La tradición cultural valenciana no se limita solo a la importante herencia cultural que está presente en todos los pueblos y comarcas, sino que, de la mano de ésta, existen toda una serie de costumbres que se han mantenido vivas a lo largo de los años para dar buena muestra del folklore valenciano. Ese es, por ejemplo, el caso de las danzas, que de Norte a Sur tienen ejemplos singulares con distintas razones de ser.
Así, cada siete años, la localidad de Titaguas desempolva una de las tradiciones más añejas del territorio y pinta sobre el óleo tradicional de la provincia, su particular homenaje al folklore serrano. Se trata de la “Mojiganga”, una danza tradicional que es el santo y seña de la zona.
Se trata de una de esas joyas etnológicas que esconde la comarca y que ahora, con el objetivo de ponerla en valor y darle un espaldarazo definitivo como inmejorable tarjeta de visita de la localidad, el Ayuntamiento está dispuesto a promocionar como merece. Por eso, el consistorio ha iniciado los trámites para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para su histórica danza.
En este marco se ha organizado para el próximo sábado, 29 de abril, una jornada informativa sobre la importancia de la Mojiganga y su contextualización dentro del folklore valenciano. Una cita que el consistorio de la localidad aprovechará para presentar las actuaciones que se están llevando a cabo para conseguir esta declaración y que contará con la presencia de varios expertos multidisciplinares.
Así, la cita contará con la presencia de personalidades como Francisco Tamarit, director del Museo de Etnología de Valencia; Oreto Trescolí, que llevará a Titaguas la danza de “Els Negrets” de l´Alcúdia; o Ildefonso García, maestro de danza de la Mojiganga de Titaguas.
Además, también se presentará el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento para la catalogación de la danza y recopilación de información, a cargo de Victoria Sánchez . La jornada arrancará a las 11:00 h. en el Centro Social.
Además, la iniciativa está trabajando también en la recogida de firmas a través de la plataforma change.org para que la danza de la Mojiganga de Titaguas sea declarada BIC, Bien de Interés Cultural.