Ferrer Ferrán: “Me ha hecho muy feliz evaluar cómo se interpreta mi música”

Noelia Aranada

0-0-0000 00:00h


Ferrer Ferrán habla con nosotros para contarnos como ha vivido el Certamen Provincial de Valencia



Fernando Ferrer Martínez, más conocido artísticamente como Ferrer Ferrán, nació en Valencia y es compositor, pianista y director. Licenciado en Composición y Dirección de Orquesta de Viento en “The Royal School of Musics” en Londres, Profesor Superior de Composición por el Conservatorio de Valencia, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, Director Titular de “La Primitiva” de Paiporta, de la Orquesta de Vientos “Allegro” y Director de “Allegro Centro Musical”, también es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, profesor principal en el curso de dirección de banda en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.


En este último Certamen Provincial de Valencia, Ferrer Ferrán, ha sido un agente destacado, no sólo por su trabajo en el tribunal del jurado, sino también porque cuatro de las bandas participantes han elegido sus composiciones como obras de libre elección. En la Primera Sección la Unió Musical Casinense de Casinos escogió el 3er Mov. de “La Passió de Crist” y la Unió Musical l’Eliana “Miticaventura”. Esta última composición fue galardonada con el 1º Premio en la 1ª Categoría del “XXIII Concorso Internazionale di Composizione Originale Per”, en Corciano (Italia), Edizione 2002. En la Tercera Sección la Unió Musical Polinyanense de Polinyà del Xúquer eligió “Vilela” (Poema Sinfónico) y el Centro Instructivo Musical de Xirivella “Juana de Arco”. Esta última obra obtuvo el 2º Premio de composición para bandas de música en el II Concurso Internacional de Composición para Bandas de Música “Ciudad de Tenerife” en el año 2005.


Hablamos con Ferrer Ferrán para que nos cuente sus impresiones tras el certamen.


¿Qué balance, en líneas generales, hace del Certamen Provincial de Valencia? ¿Hay algo que destacaría musicalmente hablando?


Todos los certámenes, en líneas generales, sirven para que las bandas evolucionen y que crezcan musicalmente. En esta edición, en concreto, lo que he detectado es que todas las bandas, pero todas (sin dejar ninguna atrás), han tenido un nivel muy alto. Y realmente lo que premia un jurado es por comparación, porque realmente todas han interpretado bien. Lo triste es que haya que dar un premio por confrontación. Si tú escuchas una banda: es perfecta; luego escuchas otra y subes a una o a la otra por comparación porque realmente lo han hecho bien las dos. Y en esta edición el nivel ha sido excelente, de hecho por esto creo que no ha habido ningún tercer premio todas han llegado al segundo premio y la mayoría han sido primeros.


¿Qué opina de la nueva Sección Especial?


Esto es una buena idea porque las bandas van creciendo, hay más niños que ingresan en éstas y al no existir esta sección las de mayor número de músicos se quedaban fuera. Ahora las más grandes en número también pueden participar. Este cambio es positivo para la música.


Todos conocemos su faceta como director y su sello inconfundible como compositor. Pero ¿Cómo es Ferrer Ferrán como jurado?


Es más complicado que componer o dirigir…


¿Por qué?


Porque para mí la música es sentimiento y emoción, como jurado tener que poner una banda detrás de otra que también del mismo modo me ha emocionado, la verdad que me duele mucho. La pena es que no puedan ganar todas y tenga que ganar sólo una… Pues éste es Ferrer Ferrán, yo compongo para emocionar, para hacer feliz al público y, evaluar entristece más que emociona. Pero es importante poder tener todas estas facetas en la vida de una persona.


Cuatro bandas han elegido como obras libres algunas de sus composiciones, dos de éstas, “Miticaventura” y “Juana de Arco”, galardonadas en concursos. ¿Qué siente uno al ver que sus creaciones han sido las más elegidas por las bandas?


El ver que mi música se interpreta aquí y en todo el mundo es algo que me hace muy feliz. Yo no sabía que en esta edición del Certamen Provincial de Valencia habían escogido algunas composiciones mías, me llevo la sorpresa cuando me dan las partituras como miembro del tribunal. Pero después de esa sorpresa, yo dejo de ser Ferrer Ferrán, el compositor, y paso a ser un evaluador. Realmente lo que yo tengo que hacer es evaluar si han sido capaces de leer la partitura, sea de Ferrer Ferrán o sea de mis otros colegas compositores. Lo que se puntúa es lo que más se asemeja a lo que está escrito en la partitura. Como digo, me ha hecho muy feliz que se haya interpretado en este certamen mi música y también evaluar cómo se interpreta. Pero estando en el jurado tienen que estar al margen muchos factores. No hay que por eso ayudar a quien toca tu música, quizás es más difícil para la banda…


No hay nadie que conozca mejor sus composiciones, ¿Es más difícil valorar como jurado las interpretaciones de sus propias obras?


No, tú conoces como compositor todo lo que has escrito y entonces detectas más que tus compañeros del jurado, que no han compuesto la obra, todos los errores. Es más fácil. Realmente la persona que no conoce la obra tiene que estudiarse bien la partitura y, en mi caso, pues las obras que se han tocado mías las tengo muy controladas, quizás sea más difícil para las bandas porque tienen que interpretarlo conforme lo que yo he escrito.Pero como balance de este certamen, me llevo conmigo que han entendido muy bien la música no sólo la mía sino la de todos los demás compositores. 


“Miticaventura”, “La passió de Crist”, “Juana de Arco” y “Vilela”, han sido las obras suyas que hemos podido escuchar en el certamen. ¿Por alguna de ellas siente especial debilidad?


Todas tienen su punto, su gracia, tengo muchas composiciones y para mí son como hijos y a todos los quieres del mismo modo. Yo no me inclinaría por ninguna, cada una tiene su estética musical… Pero bueno… “La passió de Crist” digamos que ha sido la obra cumbre mía, la que se ha interpretado en todo el mundo, la que me ha lanzado a la popularidad y a la fama en el mundo de la composición para banda. “Vilela” tiene mucha música y “Miticaventura” inspirada en el parque Terra Mítica también es especial. Realmente no tengo debilidad por ninguna.


¿Ha habido alguna interpretación de sus obras en el Certamen Provincial de Valencia que lo haya asombrado?


Todas me han emocionado, han sacado lo máximo que han podido y han entendido muy bien la música.


Ha conseguido imprimir en sus obras un sello personal inconfundible, ¿Cómo ha logrado Ferrer Ferrán ser uno de los mejores compositores del mundo?


Con dedicación y trabajo, muchas horas pensando y escribiendo, eso es lo que me ha llevado a lo que tú dices, a ser uno de los compositores más reconocidos en todo el mundo. Pero lo he conseguido a base de trabajo, es muy costoso y muy delicado. Llevo toda la vida en esto y mi único secreto es el trabajo, el empeño, tener mucha ilusión y ser feliz. Me siento muy afortunado por hacer lo que hago y hacer felices a las personas.


Esto significa que Ferrer Ferrán seguirá creciendo…


(Risas) Eso lo has dicho tú, pero te cojo la palabra… Me encantaría, claro que sí!


Muchas gracias por haber atendido a www.lasbandasdemusica.com


Gracias a vosotros


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción