El Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciutat de València está ya a la vuelta de la esquina. La decana de las pruebas de esta categoría a nivel mundial celebra este año su 130 aniversario en una ediciónm que se avecina histórica.
Y es que, del 21 al 24 de julio, el Palau de la Música de la capital del Turia acogerá a 20 bandas de música de tres continentes, en lo que ya se considera como la «Campions League» de las competiciones musicales. De las dos decenas de formaciones participantes, un total de 12 provienen de la Comunitat Valenciana, otras 4 del resto del territorio nacional de territorios como Almería, Ciudad Real, Cuenca y Madrid; mientras que las otras cuatro bandas participantes llegan de países como Bélgica, Japón, Portugal y Puerto Rico.
Las actuaciones tendrán lugar en sesión vespertina a partir de las 17.00 horas el jueves 21 y el viernes 33, cuando subirán al escenario los integrantes de la secciones Tercera y de la sección Segunda respectivamente. El sábado, por su parte, será el turno de las bandas de la sección Primera, que actuarán en sesión doble a partir de las 11.00 horas por la mañana, y de las 17.30 horas por la tarde. El domingo, las formaciones de la máxima categopría, las de sección Especial, actuarán en el mismo horario por la mañana y por la tarde.
Además de las participantes en el concurso, el CIBM contará también con la actuación de la Brass Band Zurich, de Suiza; del Ensemble de Flautas de Valencia, y de las bandas municipales de Barcelona y de Valencia, que esistirán como bandas invitadas.
Los miembros del jurado elegidos por el Comité Organizador, con mayoría femenina, son las directoras de orquesta Lucía Marín y Margarita Lorenzo de Reizábal, la compositora Cheryl Frances-Hoad y los compositores Miguel Ángel Rojo Francolín y Otto M. Schwarz.
Actuacioens abiertas del 18 aL 20 de julio
Para abrir boca, antes de la competición, se han previsto toda una serie de conciertos que se realizarán del 18 al 20 de julio en diferentes zonas de la ciudad de Valencia. En total, serán dos conciertos cada día en seis localizaciones diferentes en una iniciativa que busca llenar de mñusica la ciudad y calentar motores de cara al CIBMV.
Así, la primera de las actuaciones tendrá lugar el próximo lunes en el Mercado de Colón e irá a cargo de los franceses del Cuarteto Opus 333, que subirán al escenario a las 20 horas. Más tarde, a las 22.30 horas, será el turno de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, que actuarán en la plaza junto al balneario de Las Arenas.
El martes 19, en la plaza del Barón de Cortés, en el Barrio de Ruzafa, serña la Banda Jubilados del Camp de Túria la que actuará a partir de las 20 horas, mientras que la Big Band del CIM de Benimaclet lo hará a partir de las 22.30 en la plaza de Patraix.
La última jornada de este precertamen será el mieécroles 20, y arrancará en la confluencia de la plaza del Mercado Central con la calle Palafox, donde la Banda de Massanassa interpretará su repertorio a partir de las 20 horas. El punto y final a estas actuaciones lo pondrá, a las 22.30 el Ensemble del Congreso Nacional AETYB, en la plaza de Nuestra Señora.
En total, total, siete días repletos de música para demostrar que Valencia sigue siendo la capital mundial de las bandas 130 años después.