La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, dirigida por Francisco Melero, prepara el Concierto de Semana Santa,patrocinado por la Fundación Ciudad de Requena y la Bodega Sierra Norte, en el que abordará la Sinfonía número 9 en mi menor, opus95, B178 ‘Del Nuevo Mundo’ de Antonín Dvořák (1841-1904) en el Teatro Principal de Requena, el sábado 12 de abril a las 19.30h.
Lo hará en el marco del ciclo Las cuatro estaciones, y la formación rendirá homenaje a uno de los más reconocidos compositores de lahistoria de la música clásica con una de las obras más populares y conocidas del compositor checo. Por otra parte, los responsablesde la orquesta entregaron los 3.000 euros recaudados en el Concierto de Navidad a una familia de Utiel y a la Unión Musical deFuenterrobles afectados por la dana el 29 de octubre.
La formación conmemora el 120 aniversario del fallecimiento del músico, uno de los primeros grandes compositores checos en lograrel reconocimiento mundial y considerado uno de los mejores de la segunda mitad del siglo XIX. Dvořák, autor posromántico,utilizó en sus obras elementos de la música folclórica de Moravia y su Bohemia natal, siguiendo el ejemplo de su predecesor, elnacionalista checo Bedřich Smetana.
En 1892 se trasladó a Estados Unidos donde se convirtió en el director del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York y escribió sus dos obras orquestales más exitosas, el Concierto para violonchelo y la Sinfonía del Nuevo Mundo,composición que aumentó notablemente su reputación en todo el mundo y pieza que interpretará la Orquesta Filarmónica de Requena en este reconocimiento en el que también afrontará el poema sinfónico Les Préludes S.97 de Franz Liszt.
La Sinfonía del Nuevo Mundo, compuesta por Dvořák en 1893, se estrenó el 16 de diciembre de ese mismo año en elCarnegie Hall a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nueva York, diri- gida por Anton Seidl, un concierto triunfal del que elautor fue testigo de excepción. Dvořák esta- ba en la cúspide de su energía creativa y ello contribuyó a la génesis de una obra deexcepcional cali- dad. Desde 2008, la Academia de Música Clásica de la República Checa organiza el Festival Internacional deMúsica de Dvořák de Praga, una importante serie de conciertos que se celebra anualmente para homenajear la vida y obra delcompositor.
Las entradas para este Concierto de Semana Santa se pueden conseguir de manera anticipada en la web www.orquestarequena.com,y en Norberto Piñango 17, por 10 euros (8 euros para los socios); el precio en taquilla el día del concierto son 12 y 10 euros respectivamente. Esta iniciativa también cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena,Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Diputació de València, el enoresort Finca Calderón de la BodegaSierra Norte, Nexo Wines, Telfy TV, Fuente Primavera, Onda Requena, Radio Requena, Radio Utiel y Monográfico comunicación.
Recaudación por la dana
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena entregó la recaudación del Concierto de Navidad que destinó a afectadospor la dana del 29 de octubre de 2024. Los responsables de la for- mación, Ernesto Monzó, presidente, Agustín Expósito,directivo y Francisco Melero, director, entregaron en persona la donación de 1.500 euros a una familia de Utiel que lo perdió todo.Se trata de una anciana de 93 años, y su hijo inválido con una enfermedad degenerativa, que perdió a sus otros dos hijos en la riada. Su situación, pese a haber recibido alguna ayuda, dista mucho de haber recuperado cierta normalidad o un nivel de vidasimilar al que tenían antes de la catástrofe.
La orquesta también entregó 1.500 euros a la Unión Musical de Fuenterrobles, entidad con más de cien años de historia que perdió casi todos los instrumentos, mobiliario y materiales con los que contaban en su sede. Esta pequeña sociedad musical está compuesta muchos jóvenes de la localidad y constituye un elemento fundamental en la formación de los niños con su escuelade música, así como un punto de encuentro socio-cultural.
Ernesto Monzó ha asegurado que “la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena pretende aportar su granito de arena conestas donaciones”, y subraya que “con esta pequeña aportación, y de otras agrupaciones musicales, podrán adquirir algunos instrumentos; todas estas ayudas juntas facilitarán el que esta agrupación vuelva a florecer”. El presidente destaca que “al estar junto a estas personas quehan sufrido y lo han pasado muy mal, al ver el sufrimiento en sus caras y conocer el relato directo de sus propias experiencias, es cuando realmente te das cuenta de lo necesario que es la ayuda, por pequeña que sea”.